sábado, 5 de agosto de 2017

Sesión 4 Actividad 2 Holmes


OBSERVACIONES RESPECTO A LA LECTURA:
“Estudios en Escarlata”, Arthur Conan Doyle

Puedo empezar por describir al protagonista el Sr. Sherlock Holmes, como un observador, medidor, dedicado a la investigación científica o medicina forense, relacionaba temas reales que su deducción teórica lo llevaron a formar una hipótesis apegada a la realidad, gracias a su forma analítica de razonar y relacionar las cosas en el tiempo designado, además de que orienta a otros investigadores policíacos por instrucciones del oficial Scotland Yard. Para el primer caso, llegó a la escena del crimen y escuchó algunas pistas ya investigadas por el oficial Yard, sin embargo, decidió adentrarse investigar por su forma, encontrando así detalles no tan “fáciles” de tener como: la sangre que formaba un escrito en la pared era del hombre asesinado y esto fue escrito por el asesino, que tenía las uñas largas (esto lo dedujo por la forma en que lo escribió) y supo que el occiso ingirió veneno y esa fue la causa de su muerte, lo supo por el olor agrio que salía de los labios del cuerpo. Tales dones de observación no pasan desapercibidos por el Sr. Holmes, sin embargo, Yard no se toma la molestia de observar más a fondo.

Los pasos que utiliza para la resolución de los problemas serían: Indagar en detalles y observación a profundidad, todo dato es útil en una escena del crimen, ordena su información y no deja un eslabón perdido ni falla en su hipótesis, realiza encuestas y con los comentarios y su información hace una cadena de secuencias lógicas incluyendo eventos del pasado, genera teorías, realiza experimentos y descarta algunas y si aún no resuelve el caso, va a buscar más pistas que puedan ayudarlo, siempre muy observador de lo que hace, lo que ve y de la información que recibe, utilizando todo hasta que resuelve el problema.

Las conclusiones de Sherlock son diferentes a las de Scotland Yard, debido a que Yard es avaro y solo busca llegar lo más pronto a una solución y no se detiene a observar los detalles de la escena y de cada pista, genera teorías con una mínima cantidad de datos, ni siquiera comprobados y que pueden llegar a ser distractores, con falta de información y sin seguir un proceso fueron llevados por diferentes caminos, como sucedió. Yard se enfocaba más en ser el detective que tuviera respuestas y no el que resolviera el problema.


Holmes, al haber recopilado una buena cantidad de pistas y organizarlas, se detuvo a pensar y organizar su hipótesis que resultara más real y casi perfecta que a comparación de la de Yard y sus oficiales. 



Lectura proporcionada por la UnADM para la realización de la Actividad 2 en la Sesión 4 del curso propedéutico: Estudio en Escarlata por Arthur Conan Doyle.

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